sábado, 1 de mayo de 2010

LAS VANGUARDIAS

La vanguardia: Surge en Francia durante los años de La Primera Guerra Mundial. Están en contra de lo antiguo, al Naturalismo y al arte burgués.
Luchan por superar la forma de vida y de pensar de la burguesía. A partir de este hecho, unos derivarán hacia el pensamiento anti-burgués fascista, en cambio, algunos volcarán su pensamiento al movimiento proletario izquierdista.

El futurismo: Movimiento artístico que surgió en Italia. Nació con un manifiesto publicado por Marinetti, en el que proclamó formas de expresión (la agresividad, la fuerza, el puñetazo...)

El dadaísmo: Este movimiento, surgió en Estados Unidos y en Suiza en el 1916. No es un movimiento en contra de otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y la literatura antes de la Primera Guerra Mundial. Su "creador" fue Tristán Tzara.

El Surrealismo: El surrealismo da sentido al movimiento vanguardista. Este movimiento, fue una revolución en el arte posterior a la Primera Guerra Mundial, con su capacidad imaginativa y la sugerencia de sus construcciones mentales.
El surrealismo, no viene directamente del dadaismo, aunque tengan entre sí, reflexiones comunes.
El Dadá, es un arte que propugna destruir, en cambio, el surrealismo, construye una verdadera concepción del arte y la vida.

Creacionismo: En 1918 Vicente Huidobro llega a España y de él, surge el creacionismo. Éste quiere dejar patente que la obra literaria es autónoma al mundo.
En este movimiento el poeta imita la naturaleza, eliminando todo lo descriptivo o anecdótico.

Ultraísmo: Se creó a partir de la publicación de El primer Manifiesto en una revista, en 1919.
En este movimiento, predominan las imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine.
Establecen una disposición tipográfica, haciendo así, una fusión de la plástica y la poesía.También predominan los neologismos y las palabras esdrújulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario